martes, 12 de noviembre de 2013

Recursos en dibujos.

25.1 Design Center

Una extensión lógica de la última idea del capítulo anterior es que Autocad debería tener mecanismos para aprovechar todo lo ya creado en otros dibujos. Es decir, que no fuera necesario crear definiciones de capas en cada dibujo, ni estilos de texto o de tipo y grosor de línea. Y si bien es cierto que para eso podrían usarse plantillas de dibujo que ya tuvieran estos elementos, eso sería una limitante si a pesar de eso no pudiéramos aprovechar lo existente en otros archivos, como algún bloque recién creado. Sin embargo, Autocad permite dicho aprovechamiento a través del Design Center.

Podemos definir al Design Center de Autocad como un administrador de los objetos de los dibujos para ser aprovechados en otros. No sirve en sí para editarlos de ninguna manera, pero sí para identificarlos e importarlos en el dibujo actual. Para activarlo, podemos usar el comando Adcenter, o bien el botón correspondiente de la sección Paletas de la ficha Vista.

El Design Center se compone de dos áreas o paneles: el panel de exploración y el panel de contenido. El panel de la izquierda debe ser muy familiar a los lectores, es prácticamente idéntico al explorador de Windows y sirve para moverse entre las distintas unidades y carpetas de la computadora. El panel de la derecha, obviamente, muestra el contenido de las carpetas o archivos que elegimos en el panel de la izquierda.



Lo interesante del Design Center viene cuando elegimos un archivo en lo particular, ya que el panel de exploración muestra ramas de los objetos susceptibles de ser llevados al dibujo actual. El panel de la derecha presenta la lista de los objetos en sí y, según la vista, hasta la presentación preliminar.

Para llevar algún objeto al dibujo actual, sólo hay que seleccionarlo con el ratón del panel de contenido y arrastrarlo al área del dibujo. Si se trata de capas, estilos de texto o de línea entre otros, se crearán en el archivo. Si son bloques, entonces podremos ubicarlos con el ratón. Así de sencillo es aprovechar los elementos de un dibujo en otro con el Design Center.



Con el Design Center, la idea es siempre volver a aprovechar los elementos ya dibujos o los estilos ya creados, sin necesidad de tener que repetirlos en cada dibujo o de que tenga que crear complicadas plantillas que tendríamos que ir alimentando con más y más elementos.
 
Tal vez la única complicación que el uso del Design Center puede tener, es que supiéramos de la existencia de algún objeto -un bloque, por ejemplo- pero que ignoráramos en qué archivo se encuentra. Es decir, que supiéramos el nombre del bloque (o una parte de él), pero no el del archivo. En estos casos podemos usar el botón Buscar, que nos presenta un cuadro de diálogo donde podemos indicar el tipo de objeto deseado, su nombre o parte de él y hará la búsqueda dentro de los dibujos.



Sin embargo, el uso de este método puede ser muy lento si recurrimos a él con frecuencia. En estos casos, la alternativa es utilizar el Explorador de Contenidos, o, como se le define en Autocad, el Content Explorer, al que le tenemos que dedicar un apartado adicional.

25.2 Content Explorer

Si bien es cierto que podemos buscar recursos en todos los archivos de dibujo dentro de una carpeta o una unidad de disco con Design Center, también lo es el hecho de que dichas búsquedas pueden ser muy lentas, toda vez que se basan en la inspección, archivo por archivo, del contenido a buscar. Por ello decíamos al final del apartado anterior que la alternativa es utilizar el Explorador de Contenidos, o Content Explorer, ya que es una aplicación que busca e indexa todo el contenido de los archivos de dibujo de su computadora, de modo tal que al realizar una búsqueda específica, el resultado es casi instantáneo. Con el explorador de contenidos podremos encontrar bloques, estilos de cota, capas, tipos de línea, estilos de tablas y texto, entre otros recursos disponibles en cada dibujo de Autocad que vayamos acumulando. Además, el Explorador se mantiene activo en la memoria de su computadora, trabajando en segundo plano, para mantener el índice de los objetos siempre actualizado, pues detecta si algun archivo fue añadido, eliminado o modificado de las carpetas indexadas.

También muestra contenido en línea de Autodesk, pero dicho servicio no está disponible en todos los países.

Para activar esta aplicación, debemos pulsar el botón Explorar, de la ficha Módulos de extensión. Es importante que usted añada las carpetas donde tiene sus dibujos.



Es importante señalar que no es posible añadir una carpeta con dibujos que esté ubicada en una unidad de disco extraíble, como una unidad USB o un disco duro externo. En esos casos aún podemos extraer sus elementos al dibujo actual con el Design Center.

25.3 Ayudas al dibujo

Veamos ahora el asunto a la inversa. Suponga que en vez de utilizar el Design Center, tenía usted plantillas, como sugerimos en el párrafo anterior, con estilos de texto, capas, estilos de cotas, bloques e infinidad de otros objetos que podría o no utilizar en dibujos nuevos pero que prefería tener a la mano por si acaso. Si ha creado múltiples diseños sobre dichas plantillas, lo más probable es que tenga objetos sin utilizar en su dibujo, lo cual afecta el tamaño del archivo y, en proyectos complejos, hasta en el rendimiento de la máquina y del programa que tienen que cargar con él.

Autocad tiene un comando que hace el trabajo inverso al del Design Center, es decir,  detecta los objetos definidos en un dibujo pero que no están siendo utilizados para que puedan ser eliminados fácilmente. El menú Ayudas al dibujo-Limpiar abre el cuadro de diálogo correspondiente para esa tarea.



En ese mismo menú, podemos encontrar otras herramientas útiles para el manejo de los dibujos, aunque en rigor no están directamente relacionadas con el uso del Design Center. Aun así, es importante considerarlas para el trabajo con Autocad, sobre todo cuando hay problemas.

El comando Revisión, o el menú Revisar, rastrea en un archivo de dibujo en búsqueda de fallos. Su complemento, por supuesto, es el comando Recuperar, los cuales, obviamente, deben aplicarse a archivos que Autocad no puede abrir, o que abren con problemas.

Finalmente, el menú Administrador de recuperación de dibujos abre un panel donde muestra las copias de seguridad de aquellos dibujos en los que estábamos trabajando al producirse un fallo del programa o el sistema. De hecho, usted verá este panel al reiniciar Autocad después de que se haya cerrado por algún error. En el cuerpo del administrador podrá ver la lista de los archivos que pueden recuperarse e incluso una vista preliminar. Es probable que alguna parte no grabada de su trabajo se pierda, pero siempre será mejor recuperar algo a nada.




Fuente: Aulaclic

No hay comentarios:

Publicar un comentario