martes, 12 de noviembre de 2013

Acotación.

Como quisimos reflejar en el título de esta guía, dibujar en Autocad suele tener como fin llevar lo dibujado de la pantalla a la realidad.

Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que han de cumplirse si, por ejemplo, se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller: que las vistas del dibujo no den lugar a dudas respecto a su forma y que la descripción de su tamaño sea exacta. Es decir, que el dibujo esté correctamente acotado.

Entendemos pues por acotación el proceso de añadir medidas y notas a los objetos dibujados para que puedan ser creados. Como hemos insistido a lo largo de esta obra, la posibilidad que da Autocad de dibujar los objetos a su "tamaño real" (en unidades de dibujo), permite también automatizar el proceso de acotación, ya que no es necesario capturar valores de medidas.

De hecho, como veremos en este capítulo, las herramientas que ofrece Autocad para acotar son tan sencillas de usar, que sólo basta con una breve revisión de sus características para que el lector pueda manejarlas rápidamente. Sin embargo, esta sencillez en el uso puede inducir al error en los usuarios que no dominen los criterios que al respecto establece el dibujo técnico. El que Autocad permita señalar dos puntos para que de ahí se genere una cota automáticamente, no significa que esa cota sea correcta.

Así que, aunque parezca innecesario, veamos la anatomía de una cota típica, los elementos que la componen, otros aspectos que debemos tomar en cuenta y repasemos en forma breve los criterios básicos para su uso; luego estudiaremos las herramientas para acotar que ofrece Autocad, las definiciones que le corresponden según su tipo y algunos ejemplos de aplicación para cada una de ellas.
 
 

27.1 Criterios para acotar

1.- Cuando creamos un dibujo con varias vistas de un mismo objeto, debemos colocar las cotas entre las vistas, siempre que esto sea posible.

 
 
2.- Cuando la forma de un objeto nos obligue a crear dos cotas paralelas, la cota menor debe estar más cerca del objeto. La herramienta de "Cotas de línea base" del programa hace esto automáticamente, pero si no la utiliza y después debe añadir una cota menor paralela a otra ya creada, no olvide su ubicación correcta.
 
 
3.- Las cotas deben estar preferentemente en la vista que mejor muestre la forma característica del objeto. En el siguiente ejemplo, las medidas de 15 podrían estar en la otra vista, pero reflejarían deficientemente su forma.
 
 
4.- Si el dibujo es lo suficientemente grande, las cotas pueden estar en él si las medidas de detalle lo exigen.
 
 
5.- No debe repetirse una cota en dos vistas diferentes. Por el contrario, deben acotarse detalles diferentes, aun cuando midan lo mismo.
 
 
6.- En detalles pequeños, podemos cambiar los criterios de señalización de límites de las cotas, para mejorar su presentación. Como veremos más adelante, es posible modificar los parámetros de las cotas para que se ajusten a estas necesidades.

27.2 Tipos de cotas

Todas las cotas disponibles en Autocad se organizan en la ficha Anotar, en la sección Cotas.



27.2.1 Cotas lineales

Las cotas lineales son las más comunes y muestran la distancia vertical u horizontal de dos puntos. Para crearla, simplemente indicamos los dos puntos necesarios y la ubicación que tendrá la cota, lo que establece si es horizontal o vertical, así como la altura de la línea de referencia.

Al momento de activar el comando, Autocad nos solicita el origen de la primera línea, o bien, pulsando "ENTER", que designemos el objeto a acotar. Una vez definido esto, podemos establecer la altura de la línea de referencia con el ratón o usar cualquier de las opciones de la ventana de comandos. La opción ángUlo gira el texto de la cota en el ángulo especificado y la opción Girar le da un ángulo a las líneas de referencia, aunque eso cambia el valor de la cota.



Si deseamos modificar el texto de la cota, o añadir algo al valor que se presenta automáticamente, podemos usar las opciones textoM o Texto; en el primer caso se abre la ventana para la edición de texto múltiple que vimos en el apartado 8.4. En el segundo caso simplemente vemos la caja de edición de texto. En estos caso incluso es posible borrar el valor de la cota y escribir otro número cualquiera.



27.2.2 Cotas alineadas

Las cotas alineadas se crean exactamente igual que las cotas lineales: hay que indicar los puntos inicial y final de las líneas de referencia y la altura de la cota, pero quedan paralelas al contorno del objeto a acotar. Si el segmento a acotar no está vertical ni horizontal entonces el valor resultante de la cota es distinto al de la cota lineal.

Este tipo de cota es muy útil porque refleja la medida real del objeto y no el de su proyección horizontal o vertical.



27.2.3 Cotas de línea base

Las cotas de línea base generan diversas cotas que tienen en común su punto inicial. Para crearlas debe existir una cota lineal existente como la que vimos en el antes. Si usamos este comando inmediatamente después de haber creado una cota lineal, entonces Autocad tomará como línea base la de la cota lineal. Si, en cambio, hemos usado otros comandos, entonces el comando nos pedirá que designemos la cota.



27.2.4 Cotas rápidas

Las cotas rápidas se generan seleccionando los objetos a acotar y estableciendo la altura de las líneas de referencia, sin necesidad de otras opciones. Este comando, sin embargo, puede crear efectos inesperados, ya que toma todos los vértices de las polilíneas y genera su cota. En otros casos puede acelerar mucho el trabajo.




27.2.5 Cotas continuas

Las cotas continuas son muy comunes en planos de casas habitación. Se crean simplemente tomando como punto inicial, el último punto de la cota anterior. Aunque hay que indicar el punto final de cada cota, tiene como ventaja sobre las cotas rápidas un mayor control de cada segmento de cota. Además, todas las cotas quedan perfectamente alineadas. Cabe decir que, igual que las cotas de línea base, también debe existir una cota lineal a partir de la cual continuar.



27.2.6 Cotas angulares

Las cotas angulares, como su nombre lo indica, muestran el valor del ángulo que se forma en la intersección de dos líneas. Al ejecutar el comando debemos indicar dichas líneas, o bien el vértice y los extremos que forman el ángulo.

La ubicación que le demos a la cota, indicará el valor del ángulo correspondiente.



27.2.7 Cotas de radio y diámetro

Las cotas de radio y diámetro se aplican a círculos y arcos. Cuando escogemos cualquiera de estos comandos, sencillamente debemos indicar el objeto al que debe aplicarse. Por definición, las cotas de radio van precedidas por la letra R, las de diámetro por el símbolo Ø.



Si las condiciones del dibujo no permiten acotar un radio con la suficiente claridad, tal y como establecimos en los criterios expuestos al inicio de esta capítulo, entonces podemos crear una cota de radio con recodo, la cual, simplemente, permite mostrar la cota de radio en una posición distinta a lo usual, o creando una extensión de arco si es necesario, de modo que mejore la visualización de la cota.

Sin embargo, el botón para crear una cota de radio con recodo es independiente de las cotas de radio convencionales.



27.2.8 Cotas de coordenadas

Las cotas de coordenadas muestran las coordenadas X o Y del punto seleccionado, sólo uno de los dos según se ubique la coordenada o se especifique entre las opciones de la ventana de comandos.



27.2.9 Cota de longitud de arco

La cota de longitud de arco muestra la longitud real del arco y no la distancia que cubre su segmento. Como siempre, el video dirá más que mil palabras.



27.2.10 Cota de inspección

Una cota de inspección lleva, junto al valor de la cota, una etiqueta y un porcentaje que representan instrucciones al taller para la fabricación de la pieza. Estos datos deben añadirse sobre una cota ya elaborada. La etiqueta específica y el valor del porcentaje dependen, por supuesto, del área de ingeniería o el uso que sencillamente quiera darle.



27.3 Directrices

Las líneas directrices sirven para señalar los detalles de los dibujos sobre los que debe añadir una nota. Esas líneas suelen tener una flecha y pueden ser rectas o curvas. A su vez, el texto de la nota puede ser corto, dos o tres palabras, o bien de varias líneas. En cualquiera de esos casos, el uso de directrices es el método mediante el cual el diseñador añade todas las observaciones pertinentes.

Para crear la directriz, indicamos el punto inicial y final de la línea, luego escribimos el texto correspondiente, con lo que queda terminada. Si queremos usar las opciones para, por ejemplo, convertir la línea recta en curva, entonces, antes de indicar el primer punto, pulsamos "ENTER" para ver sus opciones en la ventana de línea comandos. También es útil observar que una vez definido el segmento de la línea, la cinta de opciones presenta una ficha contextual con herramientas que ya hemos visto antes para crear texto de líneas múltiples.



27.4 Edición de cotas

Las cotas ya creadas pueden modificarse, por supuesto. Si usted hace clic en una cota, notará que presenta pinzamientos como cualquier objeto. Por lo que se le pueden aplicar las técnicas de edición por pinzamientos que vimos en el capítulo 19. Los pinzamientos que están al inicio de las líneas de extensión permiten modificar la dimensión de la cota, las que están sobre la línea de acotación solo permiten modificar la altura. En algunos casos, el pinzamiento presenta un menú multifunción.



Sin embargo, es obvio que lo que buscamos en una cota es que refleje las medidas de algún objeto, de modo que lo más deseable es que cualquier cambio en la geometría del objeto se refleje también en el valor de la cota. Para conseguirlo podemos entonces seleccionar tanto la cota como el objeto a modificar, después podríamos estirar alguno de los pinzamientos comunes a ambos, con lo que la cota y el objeto se modificarían juntos. Sin embargo, eso no es necesario. Podemos asociar una cota a un objeto específico. Así, ante cualquier cambio, la cota se actualizará automáticamente. Esa es la función del comando Reasociarcota. Al pulsar su botón, simplemente indicamos la cota y luego indicamos el objeto que le corresponderá.



Sobre un objeto de cota también podemos aplicar otros cambios con los comandos de la misma sección. Por ejemplo, podemos disponerla oblicua al objeto, también podemos rotar el texto, así como podemos justificarlo sobre la línea de acotación.



Sin embargo, es obvio que son deseables otras modificaciones sobre los objetos de cota: el tamaño del texto, la distancia de las líneas de extensión, el tipo de flecha, etcétera. Estas especificaciones de una cota se establecen a través de los estilos de cota, que son motivo de estudio del siguiente apartado.

27.5 Estilos de cotas

Los estilos de cota son muy similares a los estilos de texto que vimos en el apartado 8.3. Se trata de establecer una serie de parámetros y características de las cotas que quedan grabados bajo un nombre. Cuando creamos una cota nueva, podemos elegir que tenga ese estilo y con él todas sus características. Asimismo, igual que los estilos de texto, podemos modificar un estilo de cota y luego hacer que las cotas se actualicen.

Para establecer nuevos estilos de cotas usamos el disparador de cuadros de diálogo de la sección Cotas de la ficha Anotar. También, por supuesto, podemos usar un comando, en este caso, Acoestil. En cualquier caso se abre el cuadro de diálogo que administra los estilos de cota de un dibujo.



Podemos modificar el estilo asociado a una cota de manera muy similar a como cambiamos un objeto de capa. Es decir, seleccionamos la cota y luego seleccionamos su nuevo estilo de la lista desplegable de la sección. De ese modo, la cota adquirirá la propiedades establecidas en ese estilo como vimos en el video anterior.

Cabe una mención final. Es obvio que según lo estudiado hasta ahora, usted asignará todos los objetos de cota a una capa creada para dicho fin, de ese modo podrá asignarles un color específico y otras propiedades a través de la capa. Una mención más: hay incluso quien sugiere que las cotas deben crearse en el espacio de la presentación de un dibujo, pero ese es un tema que veremos en un capítulo próximo.


Fuente: Aulaclic

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